}

lunes, 12 de agosto de 2013

Reseña: Memorias de una geisha, Arthur Golden

Yo no inauguro sección, ¡pero escribo con las mismas ansias que mi pequeña Hachiko! Hoy hablaré de un libro que me acabé hace dos días y, que por cierto, ¡disfruté como una niña pequeña!
Hacía un tiempo que me había visto la película y comentándola con unas amigas, una de ellas me dijo ¡¡Qué tenía el libro!! Y me lo prestó º-º y bueno, aquí os dejo mi pequeña reseña, ¡Espero que disfrutéis!

Título: Memorias de una geisha

Título original: Memoirs of a Geisha

Autor: Arthur Golden

Fecha de publicación: 1997

ISBN: 9788466318396

Editorial: Punto de lectura

Páginas: 660







Sinopsis

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, lleno todavía de ecos feudales, y una de las tradiciones japonesas de más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a las que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y ha conquistado lectores en veintiséis idiomas.

Opinión personal

Sencillamente es un libro que me ha enamorado y que lucha contra otros tantos en apoderarse en un puesto de mi estantería de mis libros preferidos. Cierto es que lo cogí con muchas ganas, quizá es por eso que me ha embriagado tanto, pero de verdad que lo considero uno de los mejores libros que he leído, me ha hecho reír, llorar, angustiarme y enamorarme de cada uno de los personajes que aparecen en estas finas páginas.
Una de las mejores cosas de las que me he dado cuenta es que, a diferencia de muchos otros autores, Golden ha contado la historia de casi todos los personajes de esta historia, ya fuesen principales o secundarios, antagonistas o protagonistas, incluso la historia de un pequeño gato que aparece en una determinada ocasión. Y eso me ha enamorado.

La historia comienza después de un pequeño prólogo que nos pone en situación, una geisha anciana agradece a su fiel compañero y amigo después de largas horas de conversación, contándole su historia.
Nuestro primer escenario es una casita en mitad de una colina en un pueblo pesquero. La familia de la pequeña Chiyo está en mitad de una gran crisis, su padre es bastante anciano y su madre está atravesando una cruel enfermedad, su hermana mayor no hace nada para ayudar, así que ella es la que se debe de encargar de llevar a flote todo, pero aún de ese modo, es feliz. Un día como otro cualquiera, Chiyo y su hermana Satsu bajan al pueblo, donde se encuentran con el señor Tanaka, quien rápidamente se interesa por las dos niñas, pero en especial de Chiyo, ya que sus ojos azules destacan más que ninguna otra cosa en el mundo. Lo que las pequeñas no saben es que su padre, en terribles condiciones, las había vendido a ese desconocido.

Una vez llegan a Gion, pensando que iban a ser rescatadas de aquella vida tan miserable, se encuentran frente a una Okiya -una casa de geishas- y tras inspeccionar que siguen siendo vírgenes y son suficientemente aptas, las separan. Las dueñas de la okiya deciden quedarse con Chiyo y mandan a Satsu lejos, sin saber a donde. Y así pasan los días, noche tras noche, la pequeña busca el modo de encontrarse con su hermana y volver juntas a su casita "piripi", como la denomina.

Al principio se ve obligada a trabajar como criada en la pequeña okiya bajo los mandados de las mujeres que la mantienen en pie: Mamita, la Tía y la Abuela. (He de decir que cada una está más pirada de la cabeza que la anterior, SON TODO UN CASO, más de una vez las quise matar yo misma, aigoo...) Ellas obligan a Chiyo a respetarlas, pero la rebelde e impecable niña no tardará en llevar a cabo un pequeño plan, un día se sube a los tejados de la okiya para ver más allá, pero termina cayéndose y rompiéndose un hueso...¡¡Pobre niña!! Finalmente le dicen cual va a ser su futuro desde el momento en el que fue vendida hasta el día de su muerte, será una "geisha". Desde ese momento no le queda otra opción y junto a su compañera de más o menos su misma edad, la apodada "Cabalaza" por la forma de su cabeza, se ven inmersas en la larga y dura época de "aprendiz de geisha", asistiendo a largas clases y, al llegar la noche, cumpliendo con los quéhaceres y los mandados de sus "jefas".
Llegados a este punto he de hacer una pequeña pausa para hablar de la antagonista, Hatsumomo. Una geisha de gran calibre al inicio de la historia, la preciosa e intocable Hatsumomo, conocida por su carácter y su forma de actuar tan infantil... Pero su belleza lo compensa.
Desde el momento en el que vio de cerca a la pequeña Chiyo, la cogió odio (los motivos los tendréis que descubrir vosotros a medida que vayáis avanzando en la novela) hasta obligarla a hacer una gran travesura con el chantaje de contarle dónde está su hermana... Hatsumomo es, aunque suene complicado, uno de los mejores personajes de la historia e incluso me terminé sintiendo como ella... La llegué a entender hasta cierto punto.

Gracias a la "travesura" contada anteriormente, Chiyo conoce a otra geisha aún más popular que su enemiga, la encantadora Mameha, que siempre estará dispuesta a tenderle una mano.
Las geishas tienen un ritual donde hacen un juramento de hermandad, una geisha veterana se convierte en la "hermana mayor" de una aprendiz para enseñarla a la sociedad y hacerla brillar, de ese modo, Mameha se convierte en la hermana mayor de Chiyo, a partir de ahora llamada Sayuri y Hatsumomo de Cabalaza. A causa de esto, las dos aprendices se convierten en rivales al igual que sus hermanas mayores.

Hay una escena muy bonita que me encantó, tanto en la película como en el libro, Mameha va caminando por la calle al lado de Sayuri y le dice que en el momento en el que consiga que un hombre se congele por su mirada, estará preparada para ser una geisha y eso es lo que intenta hacer Sayuri...¡Una escena magistral! Juraría que es mi favorita junto al baile del que más delante hablaré. Justo cuando lo consigue, Mameha hace un trato con la Tía en la vieja okiya de Sayuri, diciéndole que si antes de sus veinte consigue pagar todas las deudas que había recolectado a lo largo de los años, será libre. Tengo que hacer un pequeño esperpento para decir que en este momento, Sayuri no tendría más de quince años.

¡Y ahora viene un pequeño salto en el tiempo, lo siento, sé que todos los odiáis!
Un día, cuando Chiyo estaba haciendo unos recados se calló, acababan de decirle que jamás podría ser geisha por diferentes hechos que tendréis que descubrir vosotros y, con la vista perdida tras una barandilla de madera e inmersa en el río, llora, haciendo que sus ojos azules se llenasen aún más de ese "agua" del que hablan nuestros personajes. En ese momento aparece un señor con traje, parece importante, va acompañado con algunas geishas y algunos empresarios pero de todos modos, se detiene para mirar a los ojos a Chiyo y le regala un pequeño dulce, en ese momento, Chiyo se decide y hará todo lo posible para convertirse en la mejor geisha de Gion y encontrarse con aquel personaje.

Pasan unos acontecimientos bastante importantes hasta que llega el debut de Sayuri como geisha, el cual se ve iluminado por un evento de Danza, el más importante de Gion y ella tendrá un solo, donde, si se luce, se verá apoyada en llegar a lo más alto de todo. ¿Lo hará bien? Eso es cosa del destino...

¡¡Dejaré de contar aquí!! Que se me va el alma al cielo y yo sigo escribiendo >< , tan solo diré que dejando a un lado la novela y la historia de la protagonista, Golden ha logrado captar esa quinta esencia entre sus páginas, entre sus letras. Realmente te hacen sumergirte en la historia y meterte en la piel de cada personaje, sentirles como si fueses tú, comprender sus sentimientos, llorar y reír con ellos... Te hace querer viajar en el tiempo y perderte en el antiguo país del Sol naciente y ¡¡tomar té a montón!!

En mi opinión, recomiendo este libro a cualquier persona, tanto hombres como mujeres, de adolescentes a adultos e incluso a ancianos. Es un libro que merece ser leído al menos una vez en la vida. Una obra maestra.

Acordes

Ritmo: # # # # #
Historia: # # # # #
Personajes: # # # # #
Amor: # # # #
Final: # # # # #

No hay comentarios:

Publicar un comentario