}

jueves, 19 de junio de 2014

Reseña: El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon


Título: El curioso incidente del perro a medianoche

Título original: The curious incident of the Dog in the Night-time

Autor: Mark Haddon

Fecha de publicación: 2004

ISBN: 9788498383737

Editorial: Salamandra

Páginas: 268









Sinopsis:

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores de todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de Commonwealth al Mejor Primer Libro. 
Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield.
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Opinión personal:

No mentiría en absoluto si dijera que no tengo ni idea de qué opinar al respecto de este libro.
En una exposición de unas compañeras de clase, salió el tema de una enfermedad denominada: Síndrome de Asperger, y una amiga me comentó que había leído un libro en el que el protagonista era un niño con aquella enfermedad. Curiosa y decidida, le pedí que me lo prestara, y en cuatro días me lo he acabado, quizá esperando mucho más de lo que he encontrado entre las páginas escritas por Haddon.

Es un libro bonito, entretenido y divertido, pero sin más, uno más de esos que llenan una estantería. Nos sirve para conocer un poco esta enfermedad, pero no nos logra meter de lleno en la historia, crear lazos con nuestro protagonista, enfatizarlo, conseguir que nos metamos en su piel y suframos el miedo que invade su cuerpo en determinadas ocasiones, ni la curiosidad. En casi 300 páginas realmente no nos llega a contar nada importante para la historia, pues al final se resuelve el caso de la manera que menos te esperas, como si fuese en un abrir y cerrar de ojos, y se acaba. 

Mi personaje favorito, sin lugar a bromas, es Toby, la rata doméstica de Christopher, aunque a penas sale y no hace nada, obviamente, al ser una rata, me ha caído bien (idk, será el calor...).

Sea como sea, no soy quién para contradecir críticas de expertos y premios importantes como los que se ha llevado esta obra, pero sí puedo decir que no admite comparaciones con Oliver Twist, ni mucho menos con mi estimado Sherlock, aunque he de admitir que, en las páginas que le hacía referencia, mis ojos comenzaban a brillar y una sonrisa se me dibujaba en el rostro (¡¡Cuánto te quiero, Sherlock!!).

Algo que sí me ha gustado mucho de la obra es su originalidad, el hecho de que los capítulos estén ordenados por números primos (2,3,5...), que haya pequeñas ilustraciones como si fueran los dibujos de Christopher, que nos cuelen que es una autobiografía al ser su propio libro, que esté narrado, por lo tanto, en primera persona... Son pequeños detalles graciosos que acaban llamando a tu curiosidad, pero esa es solo el envoltorio del pastel, por dentro, no es tan sabroso como parece.


A pesar de que sean un poco contradictorias mis palabras, a medida que va avanzando la historia y en escenas clave (como cuando Christopher está tirado en la cama, hecho un ovillo y con estrés), puedes llegar a sentir cierta ternura por este personaje, llegando a querer abrazarlo y consolarlo, a pesar de saber que, seguramente, te terminaría pegando al igual que hizo a uno de los policías que salen en la obra (+1 para ti, Chris!!).

A diferencia de otros libros que he ido leyendo a lo largo de mi vida, llegué a un punto en el que no me importaba cómo se desenlazara el nudo de la historia, pero uno de mis defectos es que soy demasiado cabezota, y quería saber que, efectivamente, el asesino del perro fue quien yo pensé desde un momento, decepcionándome incluso al ver que no me equivocaba. 

Me sobra, enteramente, la historia del padre y de la madre, ya que solo hacen que el pobre niño se encuentre hecho un lío, aún más, e incluso puedas sentir el miedo que sufre en una situación como la que ocurre. Eso sí, su aventura por el tren y el metro fue realmente adorable.

Sea como sea, no me arrepiento de haberme leído este libro, y agradezco a mi amiga Florencia por habérmelo prestado, ya que cada libro leído es un tesoro para el cerebro y el corazón.

Para acabar y como curiosidad, diré que en 2013, esta obra fue llevaba al teatro en México, protagonizada por Luis Gerardo Méndez. 


Acordes:

Ritmo: # # #
Historia: # # 
Personajes: # 
Amor: #
Final: # # 


No hay comentarios:

Publicar un comentario