}

jueves, 4 de septiembre de 2014

Reseña: Tokio blues, Haruki Murakami


Título: Tokio blues, Norwegian Wood

Título original: ノルウェイの森, Noruwei no Mori

Autor: Haruki Murakami

Fecha de publicación: 1987

ISBN: 9788483835043

Editorial: Maxi TusQuets Editores

Páginas: 381












Sinopsis:


Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

"Advertencia: Murakami - al igual que los Beatles - produce adicción, provoca numerosos efectos secundarios y su modo de narrar tiene algo de hipnótico y opiáceo. -Rodrigo Fresán, El País."



Opinión personal:

Llevaba mucho tiempo detrás de este libro, lo había comentado con Andrea numerosas veces en el tren y más de un amigo me lo había recomendado, pero no encontraba por ningún lado la oportunidad de hacerme con él, hasta que lo vi en un pequeño puesto en la estación de Atocha en Madrid...

Nada más comprármelo y llegar a casa, me dejé caer sobre el sofá y me metí de lleno en la historia que nuestro escritor japonés nos brinda. Una historia que, como bien se dice, no te deja tal cual.

Es mi primer libro de Murakami y, a pesar de que en muchas críticas se dice que no es lo mejor del autor, hay que tener en cuenta que con esta obra se hizo un importante hueco entre los artistas de su país, y que además, al tener la banda sonora de uno de mis grupos preferidos, solo conseguía añadir "pros" a la aventura en la que me he sumergido. 

El autor no se corta ni un pelo a la hora de hablarnos de temas "tabú", como el sexo, el amor, la muerte, enfermedades mentales, el suicidio, la desesperación... Todo esto en un ambiente que nos resulta bastante familiar, pues a pesar de que sea en otro país muy lejano al nuestro, los protagonistas tienen entre 17 y 20 años a lo largo de toda la historia, excepto al principio de la obra, cuando Watanabe aparece en Europa con 37 años. 

El personaje principal, nuestro querido Watanabe, es el hombre que todo padre quiere para su hija, estudioso, atento, guapo, respetuoso, gentil, paciente, equilibrado, sereno... Incluso, me atrevo a decir, que es el hombre que todas queremos para nosotras mismas. Con una personalidad un tanto peculiar, con las palabras justas y adecuadas para cada momento y con un toque en su personalidad que nos termina por encandilar, consigue hacer lo mismo con varias mujeres a lo largo de la historia. 

Otro personaje muy importante es la preciosa Naoko, persona que hace que Toru vuelva en un pequeño flashback a su adolescencia. La antigua novia de su mejor amigo de la infancia, con quienes formaba un trío imparable, lleno de risas y buenos momentos... ¿Por qué Naoko será tan importante en la historia? Eso es algo que, incluso bajo aviso de spoilers, no quiero desvelaros, porque es lo que realmente da mucho juego a esta peculiar historia.

Durante todas estas páginas, las cuales se me pasaron muy rápido, aparecen varios personajes con los que te llegas a encariñar, ya sea la encantadora Midori; Nagasawa, un buen amigo de Toru, su novia Hatsumi, Kizuki... Pero mis dos personajes secundarios favoritos, cada cual por motivos diferentes fueron, sin lugar a duda: Tropa-de-asalto, el compañero de habitación en la facultad de Watanabe, todo un personaje dentro de sus pequeñas aventuras que os harán sonreír sin dudarlo; y Reiko, una mujer adulta que conoce a Naoko en una situación muy difícil y que ayudará a Watanabe en diferentes ocasiones, brindándole increíbles consejos, que también nos dedica a nosotros. 

Pese a todo, esta novela no tiene un argumento excepcional, que nos deje sin palabras, al fin y al cabo se trata de una historia de amor, entrelazada con otras cuantas, y numerosas reflexiones que no nos dejarán indiferentes. Con un diálogo breve y aparentemente insustancial, llegas a captar a la perfección las personalidades de los personajes.

Durante mucho tiempo me he estado preguntando cuál sería mi libro favorito, pues he leído tanto a lo largo de mi vida que no tengo ninguno que realmente me hubiera llamado la atención de principio a fin, pero por ahora lo he encontrado, y a día de hoy no me arrepiento de decir que Murakami ha escrito el primer libro que no me ha defraudado ni en una sola frase.


En definitiva, Tokio Blues es uno de esos libros que debes releer cuando te encuentras en uno de esos momentos de tu vida en los que piensas que ya nada tiene sentido.




Acordes:

Ritmo: # # # # #
Historia: # # # #
Personajes: # # # # #
Amor: # # # # #
Final: # # # # #

No hay comentarios:

Publicar un comentario